El verano es una época para disfrutar, reencontrarse, moverse y seguir aprendiendo. Lejos de estereotipos, las personas mayores continúan activas, curiosas y con ganas de vivir con intensidad esta etapa. Este post recoge ideas para entretenerse en verano de forma saludable, segura y enriquecedora, apostando por el envejecimiento activo y derribando prejuicios.

Entretenerse en verano

Actividad acuática

El envejecimiento activo es una prioridad internacional. Con la creciente esperanza de vida, la Organización Mundial de la Salud promueve este mo delo para garantizar una vida plena en la vejez, con autonomía, salud, participación y aprendizaje constante.¿Qué es el envejecimiento activo? (OMS)

El verano ofrece muchas oportunidades para entretenerse y disfrutar en compañía,  

y cuidar cuerpo y mente. Aquí van algunas propuestas accesibles y seguras:

Refrescarnos a la vez que nos ejercitamos es una óptima manera de activarnos, el agua reduce el impacto en las articulaciones y mejora la movilidad. Además, compartir estas clases favorece el bienestar emocional y la socialización Clases como el aquagym, son una fabulosa opción.

El contacto con la naturaleza mejora el estado de ánimo, fortalece el sistema inmune y proporciona nuevas experiencias. Además, se crean vínculos intergeneracionales y recuerdos inolvidables.

UN DÍA EN LA PLAYA

Entretenerse en verano

Cine de verano

Como mantenerse activo es mucho más que hacer ejercicio también significa mantenerse implicado en la vida personal, social, cultural y comunitaria. En verano, esto puede traducirse en paseos por la sombra al amanecer, leer un buen libro a la fresca, aprender algo nuevo en un taller o participar en actividades que nos llenen el alma

Ver películas al aire libre, en plazas o patios, es una actividad cultural relajante y divertida

. Invita a recordar, comentar y disfrutar en grupo.

CINE SENIOR 3ª Edición – 2 EUROS

CINE DE VERANO EVA PERON

……..Recuperar espacios de encuentro

Entretenerse en verano

Verbena

Las fiestas de los pueblos, las verbenas y los bailes de plaza son ocasiones únicas para entretenerse en verano, romper con la rutina, conocer gente nueva y reforzar nuestra autoestima, compartir recuerdos y, por qué no, mover el cuerpo en una verbena popular, tan típica en estas fechas. Bailar no solo alegra el espíritu, también es una excelente manera de cuidar nuestra salud física y emocional.
Participar en la vida social es una forma concreta de combatir el edadismo, demostrando que las personas mayores tenemos voz, ganas y mucho que aportar.

BENEFICIOS DEL BAILE

Entretenerse en verano

Hidratarse en verano

 

El calor también nos exige tener en cuenta algunas precauciones frente a las altas temperaturas.

Aquí algunos consejos básicos……

  • Beber
  • agua con frecuencia, aunque no tengamos sed.
  • Evitar salir en las horas centrales del día.
  • Usar ropa ligera y de colores claros.
  • Comer ligero y mantenerse fresco, preferiblemente en espacios con buena ventilación.
  • Estar en contacto con familiares o vecinos: el verano también puede ser una época de soledad no deseada.

….. Cuidarnos no significa dejar de salir, sino hacerlo con inteligencia. El verano ofrece muchas formas de entretenernos de manera saludable y segura.

AUTOCUIDADOS

Cada vez más personas mayores se animan a explorar el mundo digital. Ya sea con un móvil, una tablet o un ordenador, existen múltiples propuestas online para seguir aprendiendo, jugando, conectando y disfrutando… ¡desde casa o desde donde estés este verano!

Existen plataformas que ofrecen formación en múltiples temas, adaptados también a personas mayores:

entretenerse en verano

Entretenimiento digital

  • Aula Clic: cursosgratuitos de informática básica, internet, redes sociales, Word, Excel, etc.
  • Cerebriti: juegos educativos en español.
  • eBiblio: servicio gratuito de préstamo de libros digitales de las bibliotecas públicas.

Plataformas como YouTube ofrecen sesiones de movimiento suave, relajación y meditación guiada adaptadas para mayores:

 

 

Entretenerse en verano

Paseo por el pueblo

Combatir el edadismo también es mostrar que la edad no limita nuestras ganas de vivir. Este verano, ya sea en la ciudad o en el pueblo, con actividades organizadas o encuentros espontáneos, sigamos apostando por un ocio activo, saludable y en compañía.

 

                                                                                                                                                                                    

RECUERDA ……. 

Envejecer es vivir. Y vivir con plenitud también significa entretenerse, cuidarse, reír, compartir y seguir aprendiendo. Este verano, #sinEdadismo365, ¡haz lo que te gusta y muestra al mundo que seguimos siendo protagonistas de nuestras propias vida!

Entretenerse en verano

Paseo bicicleta

“Si conoces a alguna persona en esta situación o quieres saber más sobre este tema u otros del post contacta con nosotras mediante llamada o Wasap en el 671600977 o bien por correo electrónico en [email protected]

Proyecto SENES #sinEdadismo365 por un barrio y una vida sin Edadismos!!