¿Qué es Buen Trato?

Hoy 15 de junio, es el día del Buen Trato hacia el Adulto/a Mayor.

Siempre que intentamos evidenciar un mal trato, nos vienen a la mente imágenes, sonidos o incluso olores… En esta ocasión, y tras haber sentido esta cruda realidad de forma tan cercana en el COVID (discriminación por edad, conflictos en la unidad de convivencia, falta de recursos), queremos poner la mirada en hacia dónde queremos ir, sin olvidar todo lo ocurrido y a todas las personas que han quedado por el camino…
Sólo cuando miramos a los ojos de la persona que tenemos enfrente y la reconocemos como tal, partimos de una situación de equidad. Te invitamos a reflexionar…

En realidad, ¿hacemos esto con las personas de edad avanzada?
¿La sociedad hace esto?

No estamos hablando de nuestra familia o la vecina ¡encantadora “Dora”! Estamos hablando de las personas que te rodean en tu día a día que, por la distancia generacional, parece que viven en otro mundo… Que no es el tuyo, que no es el suyo. Ni hablemos de la brecha digital, por supuesto…

¡Aprende a valorar la diversidad y la experiencia!

¡Vamos a soñar! ¡¿Qué podríamos encontrar en el otro/a?! ¡Qué bonito descubrir y volver a abrir los ojos! Limpiar nuestra mirada de estrés y convencionalismos… Ajustar tu ritmo a la persona que tienes enfrente para que la comunicación fluya, ES BUEN TRATO.
A veces, el lenguaje cambia y evoluciona y la forma de relacionarnos, como hemos comprobado en los últimos meses. Pero las relaciones humanas tienen muchísimo más recorrido. Camino que ya han superado las personas de mayor edad. No invisibilizar y tener en cuenta la opinión de una persona, aunque no esté actualizada en redes o nuevos sistemas de comunicación, ES BUEN TRATO.
Dentro de la incertidumbre, del cambio constante, de la intangibilidad del futuro y de la imprevisibilidad de los acontecimientos; podemos generar nuevas raíces, plantar nuevas semillas. Dar apoyo dentro de nuestras posibilidades, a aquel o aquella que nos lo pida sin que eso implique decidir por ella, ES BUEN TRATO.
Esta oportunidad de parar el mundo un segundo y dejar caer las vendas, centrar nuestros recursos en lo esencial y compartir la alegría, ES BUEN TRATO.