«Cuidar a quienes cuidan» es un grupo terapéutico que ofrece el centro de Servicios Sociales de Guindalera. Se trata de un espacio de formación específica y de aprendizaje de herramientas para personas que, al igual que nosotras, sufren sobrecarga por ser cuidadoras de otras personas. Nosotras comenzamos el año pasado en este grupo y después de la experiencia vivida, este año, hemos sentido la necesidad de continuar, pero con un planteamiento diferente. Para ello, primero elegimos de forma conjunta un nuevo nombre para el grupo y decidimos llamarlo “Seguir avanzando”.
Queremos contaros nuestra experiencia y cómo ha sido el transcurso en este tiempo del grupo. Cada una comenzamos a participar debido a que nos sentíamos muy sobrecargadas, con el ánimo bajo y teníamos la necesidad de recibir ayuda para poder gestionar mejor la función que desempeñamos en el cuidado de la persona dependiente.
A lo largo del primer año, durante las sesiones terapéuticas, realizamos actividades tales como dinámicas y juegos que nos gustaron mucho. También recibimos sesiones formativas de personal especialista en diferentes ámbitos profesionales de asesoramiento jurídico, terapia ocupacional y enfermería. Además, realizamos salidas de diversos tipos, ya fueran de ocio para ver algún espectáculo teatral o charlas formativas para ampliar lo trabajado en el grupo, como a la que acudimos de una psiquiatra con la que estuvimos.
Todo esto nos ha ayudado a ampliar las propias perspectivas para asimilar mejor las dificultades y ser más positivas; entender que no estamos solas en estas circunstancias y a ser más tolerantes hacia la persona o personas a nuestro cargo.
Decidimos, tras la finalización del primer año, continuar con el grupo debido a que nos sentimos mejor y más positivas, somos conscientes de que continuamos aprendiendo y, sobre todo, nos sentimos a gusto con las personas que forman parte de este grupo, que ahora se han convertido en un apoyo fundamental. Además, queremos tener herramientas de autocuidado y desarrollo personal que nos permitan un crecimiento a nivel individual y grupal y fomentar así, nuestro bienestar general.