CENTROS DE MAYORES, SITUACIÓN ACTUAL

 

A raíz de la crisis sanitaria del COVID 19 los centros de mayores suspendieron sus actividades presenciales en la Comunidad, incluyendo los centros municipales dependientes del Ayuntamiento de Madrid. Esto afectó a los Centros Municipales de Mayores de nuestro distrito, que tuvieron que cerrar sus puertas.

La actividad se fue reinventando para poder dar respuesta a las demás necesidades, independientemente de la pandemia.

En un primer momento la atención comenzó siendo telefónica. Posteriormente, se utilizaron canales de comunicación como pueden ser la mensajería instantánea y los correos electrónicos. Gracias a esta iniciativa, se pudo enviar información diariamente a unas 1000 personas.

Se reiniciaron los talleres online. Entre los meses de abril a diciembre del 2020 se enviaron un total de 398 videos de diferentes talleres y temáticas que facilitaron el encuentro y el entretenimiento de los receptores. Tuvieron unas 27.473 visualizaciones en total.

A partir de octubre de 2020 se iniciaron los talleres a través de la plataforma Zoom, lo que promovía la interacción y la participación activa. Actualmente se desarrollan 23 talleres semanales de memoria, idiomas, gimnasia, etc. Estos talleres tienen unas 263 personas mayores participantes.

Se han llevado a cabo celebraciones por las fechas conmemorativas como pueden ser la Navidad, el Día de la Mujer, etc.

Por otro lado, también se han reiniciado actividades en colaboración con otras áreas del Ayuntamiento de Madrid. Por ejemplo, “Moverse es cuidarse”, actividad que consiste en hacer ejercicio al aire libre. En el distrito de Salamanca se desarrolla un grupo los martes de 12:00 a 13:00 horas y los jueves dos, uno a las 11:00 y otro a las 12:00 horas (parque Eva Duarte de Perón).

 

En conclusión, aunque no se lleve a cabo atención presencial en los Centros de Mayores, las actividades no han parado a pesar de la pandemia, realizándose de manera online y atendiendo a un gran número de personas mayores.

 

LOS MAYORES CON LA LITERATURA

 

Este año tenemos un Día del Libro (23 de abril) especial y para ello, los Centros Municipales de Mayores del distrito han organizado, a través de la plataforma Zoom, actividades específicas que queremos compartir contigo e invitarte a que participes:

·         El Martes 20 habrá dos lecturas:

  • 11:30: “De Víctor Hugo a Simone de Beauvoir”
  • 12:30: “De Miguel de Cervantes a Don Quijote”

 

·         El Miércoles 21:

  • a las 17:00 habrá una charla en la que se reconstruirá la vida y obra de Cervantes, titulada “La sombra de Cervantes es alargada”.

 

·         El Jueves 22, se realizarán lecturas a cargo de los alumnos de los talleres:

  • 10:30: “De William Shakespeare a J.K. Rowling”
  • 11:30: Cuentacuentos

 

·         El Viernes 23: el día grande del libro, un voluntario, recordará la figura de otro de nuestros escritores más universales:

  • 11:30: Desayuno literario. “Miguel Delibes, su obra y sus personajes”.

 

Todas las actividades que se organizan desde la JMD de Salamanca son gratuitas.

Si conoces a alguna persona mayor que quiera participar, pueden ponerse en contacto a través del correo electrónico [email protected]