26 Julio: Día de los Abuelos y las Abuelas
Este día busca reivindicar y rendir homenaje a una de las figuras más importantes en la familia y la sociedad. En el distrito Salamanca también se ha celebrado este día, gracias a la iniciativa de la JMD Salamanca.
El pasado día 26 de 10 a 12 de la mañana, aprovechando las horas frescas del día, se realizó un circuito de juegos tradicionales en el Parque Eva Perón, siendo este parque uno de los puntos centrales del distrito y de fácil acceso.
El Juego Tradicional
El juego tradicional es una manifestación cultural y social de la generación que lo vive. A su vez también es un espacio de socialización, actividad física y entrenamiento de habilidades cognitivas. Representa una oportunidad para aprender actividades que no precisan casi de elementos (tizas, chapas, etc.) pero son igualmente una fuente de diversión, de actividad física y aprendizaje.
De la misma manera, facilita el descubrimiento de nuevas sensaciones, sentimientos, emociones y deseos que van a estar presentes en muchos momentos del ciclo vital.
En la actividad los niños y niñas pudieron disfrutar de cuentos, aprender a jugar a la rayuela o a las chapas. De esta manera, se rescataron los juegos tradicionales, se les proporcionó la oportunidad de que los conocieran mediante personas de otras edades y los disfrutaron conjuntamente.
También se contó con la actuación de “Los Mayores también cuentan”, grupo de personas voluntarias mayores de 65 años de Voluntarios Por Madrid, que deleitaron al público con números de magia y cuentos.
Para finalizar los participantes pudieron llevarse un regalo simbólico de agradecimiento a su colaboración. Una planta por cortesía del vivero municipal Estufas del Retiro, que pudieron llevarse a casa.
La celebración fue fruto de la colaboración entre JMD Salamanca, Servicios Sociales de distrito Salamanca, Servicio de Educación Social de Servicios Sociales, Ludoteca de verano, Centros Municipales de Mayores, Centro de Día Guindalera, Vivero Municipal Estufas del Retiro, “Los Mayores también cuentan” y Proyecto Senes.
La generación más joven es la flecha, la más vieja es el arco.
John Steinbeck