“Es un trato muy cercano que se consolida con el día a día. Al final se forma una gran familia dentro de la comunidad”

Así comienza la entrevista realizada con Daniel, portero de una comunidad ubicada en el Distrito de Salamanca. Desde SENES, tuvimos la suerte de conocerle y colaborar con un objetivo común: actuar ante situaciones de vulnerabilidad en las personas mayores. Los porteros y porteras, se han convertido en una red de apoyo informal imprescindible en la vida de muchas personas mayores.
Recordamos a Daniel por su trato cercano con cada vecino/a, su disposición a realizar visitas al domicilio para valorar el estado general de la persona mayor, la posibilidad de realizar compras si era necesario. Recordamos su implicación constante para apoyar y acompañar a personas en situación de dificultad.
La situación actual sanitaria ha implicado también un ajuste en la labor que realizan los porteros y porteras y ha permitido visibilizar su papel fundamental de apoyo. Daniel cuenta su experiencia: “Básicamente en el trabajo tuvimos que adoptar medidas de seguridad. Hemos ayudado a personas mayores en compras y recados diarios, y en mi caso con gente que estaba sola he contado con un gran apoyo de Servicios Sociales que nos ha ayudado a mejorar la situación”.
También le preguntamos sobre la experiencia vivida con otros porteros/as cercanos. Nos comenta la implicación del portero de la finca de al lado, que también se ha encargado de ayudar a las personas mayores del edificio. “El apoyo mutuo, es fundamental”, refiere.

Uno de los mayores factores de riesgo que podemos encontrar en la población mayor, es la soledad no deseada. Desde SENES y nuestro compromiso en este aspecto, hemos querido conocer la experiencia de Daniel y su percepción con sus vecinos/as mayores: “Hay mucha soledad entre los mayores y claro que lo percibes, he visto que les lleva a no querer salir a la calle, incluso perder noción del tiempo y depresión”.

Respecto a las personas mayores y su papel en la sociedad destaca: “Es muy gratificante este trabajo, aprendes de ellos. Da buena sensación poder ayudar a quienes han hecho tanto por nosotros. Así que el papel de los mayores en nuestra sociedad ha sido y es vital, gracias a ellos hemos conseguido muchas mejoras sociales y siguen aportando mucho con su experiencia”.

“Cuando los hombres se ven reunidos para algún fin, descubren que pueden alcanzar también otros fines cuya consecución depende de su mutua unión.”
Thomas Carlyle